CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES DEL PERÚ
Afiliada a la CSI y CSA

Fundada el 13 de Diciembre de 1993 - Registro Oficial Nº 001 - Folio Nº 001 - 98 MTPS

Negociación colectiva por descentralización productiva (tercerización) en debate

* El 30 de Marzo en la X sala laboral se realiza la audiencia de vista de la causa del caso SITENTEL
* La Sociedad Peruana de Derecho al Trabajo y la Seguridad Social SPDTSS, reunió en OIT a Jueces, Magistrados y Abogados de las Américas y España,

A la luz de las normas legales y la práctica procesal en diversos países; los días 22, 23 y 24, los especialistas convocados por la SPDTSS en torno a la idea de sentar las bases de la modificación de la ley procesal de trabajo del Perú (LPTP) y la acción contencioso administrativo, dedujeron dos grandes conclusiones:

1.- Que en los 5 años de vigencia de la (LPTP) se ha corroborado que la oralidad, es un gran avance; que la audiencia e instancia única, es una gran necesidad urgente para la celeridad de los proceso; y que es una gran urgencia regular la acción colectiva para acelerar y reducir la carga procesal.

2.- Que en lo contencioso administrativo la mayor carga procesal corresponde al régimen, laboral y provisional, públicos. Sin embargo, también se enfatizó que en el ámbito de las acciones contenciosas se ubican, el control judicial de los actos de la administración de trabajo.

Lo que es muy relevante para esta nota es la mención de los especialistas; en una de las mesas, que señala con nitidez que en lo contencioso administrativo, los actos de la autoridad de trabajo en la negociación colectiva, son actos de fomento y no actos administrativos que los jueces deben ver.

Efectivamente, en la negociación colectiva la administración de trabajo tiene el rol de fomento; por lo que, los actos de fomento de la negociación colectiva, no podrían ser considerados por el juez como actos de injerencia porque de lo contrario se estaría justificando la inferencia judicial. El juez debería declarar la improcedencia de los contenciosos en torno al tema.

A proposito, el 30 de Marzo la X sala laboral, ha programado la vista de la causa del caso de apelación del caso SITENTEL de negociación colectiva en las contratas (tercerizadoras) de Telefonica, que el juez raramente amparo. Al respecto estemos atentos al desempeño de la Sala

Lima 29 de Marzo del 2017
Julio César Bazán figueroa

Comentarios


*