CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES DEL PERÚ
Afiliada a la CSI y CSA

Fundada el 13 de Diciembre de 1993 - Registro Oficial Nº 001 - Folio Nº 001 - 98 MTPS

Para el Cambio en el país.

* Una profunda autocrítica Política y Social en la izquierda y el progresismo
* Un llamado a poner por delante los objetivos comunes del pueblo.

El 16 de Febrero del 2017 en las calles se produjo la confluencia de organizaciones políticas de izquierda y organizaciones sindicales progresistas, convocadas por el rechazo generalizado a la corrupción en el estado. Los dos PCs y las dos facciones FA por un lado y la CGTP y la CUT por el otro, junto por cierto a otros importantes colectivos estuvimos presentes.

En la a práctica confirmamos, que los objetivos comunes en la Izquierda y el Progresismo son evidentes; y que el trabajo conjunto en torno a los temas de interés nacional, si es posible. Allí nos vimos prácticamente todos; pero también vimos, como los objetivos de grupo se ponían de relieve desde el inicio frente a la concurrencia; nadie podía faltar, pero cada quien quería llevar agua para su molino.

La mal denominada vieja izquierda y la peor llamada nueva izquierda, con sus contingentes y símbolos, estuvimos, social y políticamente marchando por una causa justa; todos sin distinción hicimos evidente que los cambios en la política, la economía y la sociedad que el Perú requiere yacen en la acción particular de unos y otros. El gran pueblo no estuvo en la calle con nosotros.

Desde la convocatoria de la marcha sucedió lo de siempre. Los objetivos de grupo se impusieron. Los que creyéndose grandes, viejos y nuevos, denostando como insignificantes a los demás, solos montaron su propia conferencia de prensa bajo el supuesto de tener una capacidad de convocatoria enorme. En la práctica, la masiva concurrencia que esperaban no ocurrió.

Pese a ello; una vez más, la marcha 16 F nos deja una gran lección. Que para estar junto al pueblo e ir a realizar los cambios que el Perú requiere, es preciso trabajar para dar un gran salto. Desde los objetivos de grupo, particulares; hasta los grandes objetivos comunes, de un Frente Político-Social. Que hasta ahora no hacemos.

Los retos están planteados, el pueblo espera aprendizaje y madurez. Los hombres y mujeres del campo y los y las trabajadores se preguntan; de que sirve que toda la vida estemos luchando por la justicia social de todos?; si a la hora de la verdad, los objetivos políticos de grupo se van a imponer, alejando al pueblo.

Lima 27 de Febrero del 2017

Julio César Bazán Figueroa

Comentarios


*