CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES DEL PERÚ
Afiliada a la CSI y CSA

Fundada el 13 de Diciembre de 1993 - Registro Oficial Nº 001 - Folio Nº 001 - 98 MTPS

Sindicatos denuncian que el Ejecutivo no muestra voluntad de modificar leyes que regulan empresas tercerizadoras y contratos modales (Decreto Legislativo Nº 728).

  • Representantes de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT) lamentaron que el presidente Pedro Pablo Kuczynski, no se comprometiera a resolver el mal uso de los contratos laborales y los atropellos a la organización de trabajadores, que hacen las empresas multinacionales en nuestro país.

    En la reunión sostenida con el mandatario en Palacio de Gobierno, el Premier y el Ministro de Trabajo, así como representantes de las centrales sindicales, Juan Chang Contreras y Guillermo Onofre Flores, dirigentes de la CUT, informaron sobre las políticas de las empresas multinacionales de constituir pequeñas empresas tercerizadoras (contratas) y entregarle su producción para evitar sus obligaciones laborales, usando contratos modales, distintos a la verdadera naturaleza del trabajo.

    “Explicamos al Presidente sobre la importancia de la Resolución Nº 021 de la Dirección Nacional de Trabajo que reconoce la negociación colectiva por rama de actividad. Por ejemplo, en el sector de telecomunicaciones, entre Telefónica y sus contratas con el Sindicato de las Empresas de Telefónica en el Perú y de las del Sector Telecomunicaciones (Sitentel); y con ello, la defensa de los trabajadores de un mismo sector mediante sindicatos como parte de su derecho constitucional a organizarse”, dijo Chang.

    Sin embargo, Telefónica llevó la Resolución Nº 021 a la vía judicial, porque quiere evitar la negociación colectiva por rama de actividad, en sus contratas (Lari, Cobra, Emerson, etc., tercerizadoras que se encargan de instalar los servicios de Movistar como Cable Mágico, Wifi, entre otros). “Esta resolución beneficiaría a todos los trabajadores que laboran en las empresas tercerizadoras de todo el país, y las empresas ya no evadirían sus obligaciones laborales con esta modalidad”, agregó.

    Frente a este panorama laboral, la CUT Perú planteó al presidente Kuczynski elaborar y aplicar el Plan Nacional de Trabajo Decente con todos los actores  y con todos los sectores.

Comentarios


*