CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES DEL PERÚ
Afiliada a la CSI y CSA

Fundada el 13 de Diciembre de 1993 - Registro Oficial Nº 001 - Folio Nº 001 - 98 MTPS

En 23 años, Perú sigue vulnerando derechos laborales con vigencia de leyes fujimoristas  

  • Central sindical enfrentó a Fujimori en 1993-1998 para ser reconocida.
  • OIT propuso la diversificación productiva y defensa del trabajo decente.
  • Comisión de Trabajo del Parlamento plantea reforma laboral.
  • Gobierno daría resultados de mejoras en la defensa laboral en un año.

En el marco del 23º Aniversario de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT Perú), el Parlamento, el Gobierno y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se comprometieron a trabajar juntos con los trabajadores en la defensa de los derechos laborales en el país.

A la ceremonia, organizada en conmemoración del aniversario de la central sindical, asistieron el director de la Oficina de OIT para los Países Andinos, Philippe Vanhuynegem; el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados Carraro; el presidente de la comisión Trabajo y Seguridad Social, Hernando Cevallos Flores.

El director de la OIT hizo un recuento sobre cómo está la situación del empleo en la región y en particular del Perú, señalando que el modelo primario exportador de materias primas no genera empleo, y que los países importadores están retrayéndose en sus compras a nivel internacional. Y planteó como alternativa la diversificación productiva y el incremento de la productividad de todos los empleos, haciendo uso del empleo decente.

Por su parte, el presidente de la comisión de Trabajo del Congreso, recordó los distintos déficits de regulación de los derechos laborales en el país, y señaló la necesidad de avanzar en una reforma laboral que incorpore los temas que vienen siendo trastocados en diversas empresas en el sector público y privado.

El ministro de Trabajo informó sobre los distintos mecanismos de empleo que se está desarrollando, y su plan de 19 temas que se discutirán en el Consejo Nacional de Trabajo. Expresó su voluntad de diálogo y concertación, y pidió a la CUT Perú seguir realizando sus planteamientos y participando activamente en el Gobierno. Y comprometió a volver el próximo aniversario para dar cuenta de los avances en la defensa de derechos laborales.

23 años de lucha en la defensa laboral

El presidente de la CUT Perú, Julio César Bazán Figueroa, destacó el coraje de los fundadores de la central sindical por haber tomado una importantísima decisión de organizarse con los trabajadores autoempleados y de los sectores público y privado, en una época, como los años 1993 y 1998, donde la central debió funcionar de hecho porque el gobierno fujimorista se negaba a reconocerla, y gracias a la presión internacional se logró su inscripción.

Bazán Figueroa recordó las acciones realizadas en estos 23 años y expresó su confianza en que las 20 demandas presentadas al actual Gobierno, sean reguladas por el Parlamento y el ministerio de Trabajo, ya que son temas muy sensibles relacionados a la libertad sindical, negociación colectiva, contratación y el ejercicio de la libertad de organización.

“Nuestra agenda está enfocada en el trabajo decente hacia el Bicentenario, relacionado con dos temas principales: i) el tránsito de la informalidad a la formalidad, y ii) la formalización de la administración de trabajo, para eliminar políticas de discriminación y falta de reconocimiento de los sindicatos en las diversas áreas del Ministerio”, expresó.

Julio Bazán informó que la CUT Perú espera reunirse con el Presidente Kuczynski para que informe sobre gestiones en el Foro APEC, para crear el foro laboral. De otro lado, han solicitado la constitución de un grupo bipartito con la comisión de Trabajo del Parlamento; y el relanzamiento de la comisión bilateral CUT-Ministerio de Trabajo para el apoyo a los autoempleados.

Una lucha contra el antilaboralismo fujimorista

Finalmente, este 23 aniversario representa una oportunidad para realizar un balance sobre las perspectivas que se espera cumplir. Y también, hizo recordar a los integrantes primigenios de la CUT Perú sobre los orígenes de su fundación, en una época de dictadura, no muy distinta a la actual, donde la mayoría fujimorista pretende imponer sus condiciones con la censura del ministro de Educación.

Lima, 13 de diciembre del 2016

Central Unitaria de Trabajadores del Perú – CUT Perú

Teléfonos:

Presidencia CUT: #996-079-133

Prensa: *241780 / 995-718-296

Comentarios


*