CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES DEL PERÚ
Afiliada a la CSI y CSA

Fundada el 13 de Diciembre de 1993 - Registro Oficial Nº 001 - Folio Nº 001 - 98 MTPS
  • El Frente Amplio y la izquierda donde están.

 

La última semana hemos asistido a la nominación de los tres miembros del directorio del BCR, elegidos por el congreso. El resultado de la votación nos muestra: que la bancada fujimorista  y aprista; sin el más mínimo escrúpulo por la insolvencia moral y técnica y apoyándose en la anuencia de las bancadas de PPK, AP y APP; están dispuestos a repartirse e imponer al pueblo, el control absoluto de la institucionalidad, económica y democrática, del país.

 

Ni siquiera los mencionaremos, porque los tres elegidos son abiertamente fujimoristas y dos de ellos tienen antecedentes conocidos de ligazón a hechos dolosos, de adulteración de audios y malos manejos, en su ejecutoria pública. En suma, colocan en el BCR tres personajes sin solvencia moral y técnica, para el manejo técnico de las reservas y la economía del país. Es decir el destino de las condiciones de vida y de trabajo del pueblo, en manos de gente sin escrúpulos, vulnerando lo más elemental de la democracia con tal de conseguir los objetivos de su grupo.

 

En lo social, en sendas asambleas y congresos institucionales, diversas organizaciones sociales de trabajadores, de la administración pública y de la empresa privada, así como de las comunidades campesinas y nativas, de la sierra y la amazonia, anuncian y se manifiestan en huelgas, protestas y sendas acciones de lucha, exigiendo al gobierno de PPK el cambio de las políticas de desatención gubernamental y de agresión empresarial, contra sus derechos laborales, sociales, territoriales y medioambientales.

 

De otra parte, en el escenario internacional se observa que asistimos al mismo patrón de conducta, tanto en el continente como en el mundo. En los golpes en Honduras, Paraguay, Brasil e incluso Venezuela, se percibe una dura lucha por la hegemonía política en los estados. Por un lado las fuerzas de la derecha, por mantener o recuperar los privilegios neoliberales de los grupos del poder factico y de los malos empresarios. Y por otro lado los duros esfuerzos del pueblo, aspirado el reconocimiento y el pleno disfrute de sus derechos.

 

En las Américas, diversas organizaciones sociales han convocado para el 4 de Noviembre a una Jornada Continental “Por Democracia y contra el Neoliberalismo”, a la que se se han unido fuerzas políticas progresistas y de izquierda en varios países según se tiene conocimiento; lastimosamente en el Perú no está sucediendo lo mismo y de hecho la derecha y sus políticas neoliberales avanzan afectando aun mas a la población peruana moral, económica y democráticamente al pueblo.

 

La explicación lo encontramos en el entrampamiento del Comité Permanente del Frente Amplio y en la parálisis y el electoralismo ingenuo de de las izquierdas, en general; así mismo en el campo de las organizaciones sociales, en los estragos paralizantes del arrepentimiento de su actuación política abstencionista y de su fatal pragmatismo de apoyo crítico al mal menor. Es hora de la acción integral del Frente Amplio Político-Social, en el terreno de la lucha directa y en los debates en el congreso. El Frente Amplio y la Izquierda en el Perú, deben salir de las luchas intestinas.

 

Lima 29 de Octubre del 2016

Julio Cesar Bazán Figueroa

Presidente de la CUT PERU

Teléfono  996079133

Comentarios


*