CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES DEL PERÚ
Afiliada a la CSI y CSA

Fundada el 13 de Diciembre de 1993 - Registro Oficial Nº 001 - Folio Nº 001 - 98 MTPS
  • Representante de la CUT Perú plantea enfrentar la corrupción investigando a las empresas, para evitar influencias en las decisiones de las entidades del estado.


El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT Perú), Julio César Bazán Figueroa, lamentó que el equipo del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski no esté realmente comprometido con las directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dejando de lado sectores tan importantes como el laboral y el social.

 

“Las organizaciones laborales hemos presentado dos petitorios. Uno, al Presidente de la República; y otro, al Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Ha pasado más de un mes, y no tenemos respuesta de ninguno, pese a que el Ejecutivo informa que realiza acciones para ingresar a la OCDE, pero en el ámbito de buen gobierno, no se observan buenas prácticas para mejorar la eficacia del sector público”, precisó.
Bazán Figueroa explicó que las empresas continúan con sus malas prácticas, como: el despido de personal sin causa justificada, la desnaturalización de contratos laborales, el no reconocimiento de las organizaciones sindicales, las negociaciones colectivas truncas, etc.; frente a lo cual, los trabajadores recurren al MTPE, pero no encuentran respuesta, silencio que es aprovechado por los empleadores.
“En lo laboral, no se está haciendo nada para resolver las demandas que han sido planteadas por las centrales sindicales, y en particular por la CUT Perú. Pero, el ministro de Trabajo ha señalado, a los representantes de la OCDE, que se viene incrementando la productividad, sin embargo, no cumple con obligar a las empresas a llevar adelante sus operaciones respetando los derechos fundamentales”, dijo.
Julio Bazán opinó que la situación es complicada, porque estamos viendo que el Ejecutivo y el Legislativo están en una suerte de tercera etapa de convivencia. Las dos anteriores terminaron con la entrega de las facultades legislativas al Gobierno, sin precisar nada sobre el respeto o enfoque al trabajo decente, que deberían tener las decisiones en el sector laboral.
Corrupción saquea los recursos del país


El representante de la CUT Perú también se refirió a la pugna por el control en el entorno gubernamental. “Lamentamos que el Presidente de la República permita la permanencia de gente corrupta, y que después de haber recibido las facultades legislativas, abruptamente se hagan denuncias por el manejo de asuntos priorizados, como la salud”.
“Estas denuncias nos generan desconfianza, porque el objetivo es combatir a la corrupción. Y el Gobierno debe enfrentarla con medidas concretas, como iniciar un proceso de investigación a las empresas que terminan influyendo en las decisiones de las entidades del estado, mediante este mecanismo podríamos combatir de raíz la corrupción y no estar en un escenario de acondicionamiento de negociaciones futuras”, detalló.
Negociaciones sociales


Respecto a las protestas contra la empresa minera Las Bambas, Julio Bazán dijo que el derecho a protestar está siendo vulnerado gravemente por decisiones del propio ministro del Interior, Carlos Basombrío. “Los policías atacaron a la población en defensa de la empresa, y el problema se agrava porque la población pidió atención del Gobierno y no fue atendida”.

 

Para el presidente de la CUT Perú, este Gobierno viene cometiendo los mismos errores de otras gestiones, por ello, pidió un cambio urgente para que se hagan los esfuerzos necesarios que permitan a la democracia y al diálogo imponerse por encima de la indiferencia y represión; y se atienda las peticiones de todas las organizaciones sociales y sindicales.
Protestas

A nivel continental, el 4 de noviembre se realizará la ‘Jornada Continental: Por Democracia y Desarrollo Sustentable’, que convocará a todas las organizaciones sindicales y sociales para salir a protestar en sus respectivos países. “En Perú, el Gobierno no muestra un buen manejo de los problemas de los ciudadanos. No estamos tan lejos de que los trabajadores sean reprimidos como los pobladores de Las Bambas. Nuestra protesta es pacífica y busca invocar al Gobierno a mejorar atención a las demandas del pueblo”

 

Lima, 17 de octubre del 2016.

Comentarios


*